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Realización de "En defensa de la libertad

La brecha de ingresos entre España y la media de la UE aumentó durante la anterior crisis a partir de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense que se convirtió en una crisis financiera mundial. En cuanto a los indicadores de pobreza energética, de 2005 a 2015 sólo se dispone de indicadores autodeclarados (basados en datos de EU-SILC) y las cifras de "Atrasos en las facturas de servicios públicos" muestran un claro aumento de los niveles de pobreza energética. A pesar del clima relativamente suave en España, los indicadores de pobreza energética son medios, muy posiblemente debido a los menores ingresos disponibles. Dubois y Meier (2016) analizaron la pobreza energética en todos los países de la UE, y llegaron a la conclusión de que la desigualdad energética en España afecta principalmente a los hogares con ingresos bajos -lo mismo que en países como Francia, Hungría, Polonia, Grecia, Malta y Letonia-, pero no específicamente a determinados grupos de hogares.

Un factor que puede influir mucho en que los hogares con bajos ingresos caigan en la pobreza energética es el precio de la energía. La electricidad es un componente clave de la demanda energética doméstica de España y la partida más costosa de la factura energética de un hogar medio. Aunque el mercado eléctrico español se liberalizó en 1997, sigue organizado principalmente en torno a cinco grandes compañías eléctricas. En otros mercados energéticos, como el de los combustibles para el transporte, sólo participan unas pocas empresas. Cuando los hogares españoles de renta baja tienen que ocuparse de la calefacción, con el (poco) dinero que pueden gastar para calentar la casa, recurren al butano embotellado y, a menudo, a la electricidad. No pueden permitirse dos contratos energéticos diferentes (es decir, electricidad y gas, lo que supone pagar dos cuotas de conexión, independientemente de los consumos de ambos), y eligen sólo la electricidad porque ofrece más servicios energéticos (iluminación, comunicaciones...).

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Estamos acostumbrados a pagar la factura de la luz desde hace mucho tiempo. Pero, ¿entendemos realmente la factura que nos llega a casa? ¿Sabemos lo que realmente estamos pagando y por qué conceptos? En este reportaje te ayudamos a entender hasta el último detalle de la factura.

Al contratar el suministro eléctrico, entablamos una relación contractual con una compañía que nos suministra electricidad y que nos indica en la factura mensualmente lo que nos está cobrando. Por ello, es importante que revisemos la factura, ya que es el documento básico que regula esta relación.

En el margen superior derecho, encontraremos los datos con el importe de la factura. Nos permite, de un vistazo, saber cuánto vamos a pagar. Junto al importe, indica el número de factura, que nos ayudará en caso de que tengamos que hacer una reclamación; el periodo de consumo, que va de un día de un mes a un día del mes siguiente; y la fecha de cargo en el banco de ese importe.

El detalle de la información de consumo nos proporciona dos conceptos: la lectura anterior y la lectura actual. Viendo la variación, podemos valorar el consumo que hemos realizado en el último mes.

TARIFA

Aunque existen tarifas estándar, no existe un paciente o tratamiento estándar, y los cuadros de tarifas por sí solos no ofrecen una imagen completa de la responsabilidad financiera de un paciente. Además, dado que los servicios pediátricos suelen requerir recursos adicionales (los niños no son simplemente adultos pequeños), es difícil comparar las tarifas pediátricas con las de los adultos.

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El cuadro de cargos hospitalarios incluye artículos y servicios como: procedimientos; pernoctaciones; suministros; y servicios técnicos, como pruebas de laboratorio y estudios radiológicos. Las tasas hospitalarias se basan en el coste de la atención al paciente; se tienen en cuenta tanto los costes directos como los indirectos. Los costes directos incluyen los costes de personal y equipamiento para los servicios prestados. Los costes indirectos incluyen los gastos del edificio, como la electricidad, los servicios de seguridad, los servicios medioambientales, una serie de servicios que hacen los procedimientos más cómodos para los niños y los gastos del ciclo de ingresos (registro, facturación, cobros), ya que estos servicios no pueden cobrarse por separado.

¿Por qué hay un cargo por gas en mi factura de electricidad? Cómo evitarlo

Para entender por qué ocurre esto tenemos que partir del sistema de tarificación del MWh que existe en España. Los mercados mayoristas de electricidad, también llamados pools, casan la oferta de las empresas generadoras de electricidad con la demanda de las empresas distribuidoras.

La electricidad puede generarse a partir de diversas fuentes: centrales térmicas de gas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares y energías renovables (como la solar, la eólica y la mareomotriz). Hay un precio para cada forma de generar energía, que también puede variar en diferentes momentos del año o del día. Esto significa que los MWh que los generadores añaden al pool son un reflejo de los costes de producción.

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En cuanto a las empresas distribuidoras, las que compran la energía, hay que tener en cuenta que la demanda es poco elástica, es decir, no hay forma de sustituir la electricidad, por lo que los precios subirán en el momento en que la demanda aumente y la oferta no lo haga en la misma medida.

También hay que tener en cuenta que no todas las formas de generar energía pueden activarse a voluntad para ajustar la producción a la demanda. Los días en los que no haya sol ni viento, no podremos obtener electricidad de las plantas solares o eólicas, que son además las que suelen generar los kWh más baratos del mercado. En estos casos, hay que recurrir a otras formas de producción (centrales de gas, hidroeléctricas o nucleares), donde el coste por MWh es mayor.

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