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La Tarifa Social (o Bonificación de la Tarifa) es un descuento que ofrece el Gobierno en tu factura de la luz, del que te puedes beneficiar si cumples los requisitos socioeconómicos establecidos en la normativa (Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre).

Ten en cuenta que para solicitar la Tarifa Social necesitas ser titular de un contrato de electricidad o gas para tu vivienda habitual y, además, tener actualmente la categoría oficial de familia numerosa (al menos tres hijos).

En función de tus condiciones específicas, podrás beneficiarte de un descuento del 25% (consumidor vulnerable) o del 40% (consumidor vulnerable severo) de forma periódica. Actualmente y de forma extraordinaria, el descuento se ha incrementado hasta el 65% y el 80% respectivamente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si cumples los requisitos para obtener el título oficial de familia numerosa, puedes solicitarlo entrando en la página web de la Administración General del Estado y buscar el organismo que expide estos documentos en tu comunidad autónoma.

La Bonificación de la Tasa de Calefacción es una ayuda destinada a sufragar los gastos de calefacción de los consumidores vulnerables. Si a 31 de diciembre es beneficiario de la Tarifa Social de electricidad, al año siguiente se le concederá automáticamente la Tarifa Social de calefacción. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de abonarla y será un pago único anual. La cuantía depende de tu grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que vivas.

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El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva normativa (*) sobre tarifas de acceso y otros conceptos regulados. Éstas han sido aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno y afectan a todos los consumidores de electricidad en España.

Todos los suministros con potencia contratada inferior o igual a 15 kilovatios quedaron sujetos a un peaje único de 2,0 TD, con discriminación horaria para todos ellos. Las tarifas que le corresponden se denominan "tramo tarifario 1 "que mantienen la misma estructura que el nuevo peaje.

Las tarifas tenían un precio único para la energía consumida, independientemente de la hora del día, salvo que se hubiera contratado una tarifa de acceso con discriminación horaria (con 2 ó 3 tramos horarios). Para la potencia contratada, las tarifas de acceso tenían el mismo precio para todas las horas del día.

Consumos:  El término de energía de estos peajes y cargos tiene 3 franjas horarias (punta, normal y valle) con precios diferentes según la hora del día en que se consuma, con el siguiente calendario en función del territorio en el que se viva:

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Este cambio se realiza siempre y cuando la vivienda o local ya cuente con un suministro previo de electricidad o gas. Si, por el contrario, el servicio ha sido desconectado deberá solicitar la reconexión. A diferencia del cambio de titular del contrato, la conexión no es un trámite gratuito, por lo que es aconsejable no desconectar el suministro si la vivienda o local no van a estar vacíos durante un largo periodo de tiempo.

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Es importante que el titular se corresponda con la persona que consume la energía, ya que ésta será la responsable de las facturas y de los diferentes trámites que haya que realizar, así como de los impagos.

El cambio de titular por alquiler de la vivienda es un trámite muy recomendable y obligatorio si es porque se vende el inmueble. Lo correcto es que sea el titular del contrato quien realmente utilice la energía, quien realice el consumo, independientemente de que sea propietario o arrendatario de la vivienda. El nuevo inquilino o propietario será el encargado de ponerse en contacto con la compañía y deberá aportar el contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda si fuera necesario.

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Sólo tienes que registrarte para tener acceso a toda tu información energética. Sabrás cuánta energía consumes en cada momento de tu vida. Disponer de esta información te facilitará el ahorro.

Un cuadro resumen que muestra: el tipo y número de contrato, si está activo, la dirección del punto de suministro y el importe de tu última factura. De este modo se obtiene un resumen de la información más útil.

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Otra utilidad de este apartado es que puedes utilizarlo para cambiar la potencia que tienes contratada. Antes de realizar cualquier cambio, te recomendamos que leas el artículo qué potencia contratar en el mercado regulado.

En "Mi Perfil", encontrarás el apartado "Consultas y Trámites", donde podrás abrir una nueva solicitud para hacernos llegar tu consulta o incidencia. También se muestra la referencia de su solicitud, la fecha en que se realizó, su estado y el resultado.

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